top of page

ENRIQUE VII PRIMER MONARCA DEL IMPERIO GERMÁNICO. (XIV)

Rey de Alemania (1308-1313) y conde de Luxemburgo, nacido en 1262 y muerto en Buonconvento, cerca de Siena (Italia), el 24 de agosto de 1313. Fracasó en sus intentos por restaurar el poder imperial sobre Italia.

Hijo primogénito del conde Enrique III de Luxemburgo y de Beatriz, hija del conde Balduíno de Beumont, Enrique fue hermano del poderoso arzobispo Balduíno de Tréveris. Vasallo del rey de Francia y del conde de Flandes, pudo desarrollar una política independiente de Francia y del Imperio y por su matrimonio con Margarita, hija de Juan I de Bravante, pudo ofrecer su candidatura en la elección real de 1308. El 27 de noviembre de 1308 fue elegido en Francfort para suceder como rey de Alemania al asesinado Alberto I. Tras la muerte del anterior emperador el trono había permanecido vacante durante varios meses, y Alemania se había debatido en luchas internas, a causa de los numerosos competidores que aspiraban a él. Los principales eran Carlos de Habsburgo, hijo de Alberto y el príncipe francés Carlos de Valois. La decisión quedó en manos de los electores eclesiásticos y gracias a la influencia de los arzobispos de Tréveris y Maguncia, fue aceptada la elección de Enrique VII, ratificada con la coronación en Aquisgrán, en la epifanía del año siguiente.

Los primeros actos de gobierno de Enrique VII fueron detener y castigar a los asesinos de Alberto I y restablecer el orden en Alemania. Estableció la paz pública en el sureste y reorganizó los dominios reales. Aquí contó con la oposición del conde Eberhard de Wüttemberg, que finalmente fue puesto bajo el interdicto imperial, que se cumplió mediante el envío de tropas imperiales. Pudo construir unos dominios orientales iguales a los de la poderosa casa de Habsburgo, al aceptar la proposición de Isabel de Bohemia de casar a su hija Isabel con Juan de Luxemburgo, hijo del rey. El mayor problema en este sentido estribó en las aspiraciones de la casa de Austria sobre algunas partes de Bohemia; el rey resolvió este asunto compensando a los Habsburgo de la pérdida de Moravia con la concesión de todos los títulos de Alberto I. Enrique VII intervino en Bohemia en el sentido de asegurar la sucesión de su hijo Juan, cuando en 1310 la nobleza del ducado se rebeló contra Enrique V de Carintia, que desde la muerte del último de los Premyslidas, Wenceslao II, había tratado de apoderarse del trono. Por ello, la coronación de Juan de Luxemburgo e Isabel el Praga en 1311 tuvo un alto coste y restó recursos a la expedición italiana de Enrique.

Enrique VII tuvo tres hijos: Juan, que fue rey de Bohemia y padre del emperador Carlos IV; Beatriz, que casó con el rey Carlos de Hungría; y María, esposa de Carlos VI de Francia. Fue sucedido por el emperador Luis IV.

FUENTE.

THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.

bottom of page